En pleno barrio de Villa Real el caminante se sorprenderá al encontrarse, entre las casas bajas, con una manzana un poco particular. Limitada por las calles Moliere, Virgilio, José Pedro Varela y Cnel. Ramón Lista, se ve una especie de plaza tomada por las ruinas de un edificio que pareciera resistirse a la invasión.
Los más viejos del barrio recordarán que desde 1939 funcionaba en ese lugar AGROCOM, una empresa de logística, cuyo predio se incendió en el año 1996 (yo me acuerdo!). En 2008 el gobierno de la Ciudad expropió el predio y se lo dio al IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) para destinarlo precisamente, a la construcción de viviendas. Esto no ocurrió, mientras se sucedían las denuncias vecinales por intrusiones, ratas, cucarachas y hasta mosquitos del dengue en las casas linderas.
Actualmente, los "Vecinos Autoconvocados de Villa Real" siguen con sus pedidos (lograron la fumigación, desratización y reacondicionamiento del alambrado perimetral) y presentaron un proyecto para construir allí un espacio verde con instalaciones culturales, deportivas y un sector médico, apoyado por la mayoría de las entidades vecinales, y delegados de los partidos políticos Coalición Cívica, PRO y Proyecto Sur.
Otro proyecto alternativo, surgido del legislador PRO Oscar Zago, plantea crear en el predio una dependencia de la Policía Metropolitana. Lo apoya un asociación de comerciantes del barrio y los "Vecinos Autoconvocados de Villa Real - Línea Fundadora".
Durante muchos años no se pudo ver qué había dentro del lugar, ya que en vez del alambrado que vemos hoy estaban los típicos carteles publicitarios. Sin embargo, hace un tiempo se quitaron los carteles y se los reemplazó por el alambrado, y ahí si, pudimos ver cómo las distintas especies se fueron encargando de ocupar lo que quedaba de edificio; un lindo ejemplo urbano de sucesión ecológica*.
Es muy interesante ver como las ruinas se resisten...
*La sucesión ecológica es un proceso complejo que responde a la dinámica de un ecosistema, en el cual se producen en el corto y largo plazo apariciones de ciertas especies que poseen ventajas evolutivas sobre otras. Se pone a funcionar cuando alguna perturbación (como un incendio) deja lugar a comunidades biológicas presentes o no en el lugar. En el muy largo plazo, se dice que tiende a la madurez, ya que origina sistemas más estables y resistentes a las perturbaciones.